Saltar al contenido
SEM

Diferencia entre SEO y SEM

SEO vs SEM

En el Marketing digital existen numerosas estrategias y términos con conceptos que muchas veces son complejos. El SEO y el SEM no escapan de esto, a lo largo de su aplicación y conocimiento por parte de los usuarios, han surgido muchas dudas sobre que los caracteriza. Por eso aquí profundizaremos sobre las diferencias entre SEO y SEM.

Estos dos términos tienen una gran importancia dentro del medio online y las páginas web, ya que en cierta medida determina el funcionamiento de los sitios web y las publicidades.

Si estás interesado o estas a punto de aplicar una de estas estrategias, es importante que sepas qué es cada uno de estos conceptos y cuáles son las diferencias entre SEO y SEM.

¿Qué es SEO?

El término SEO engloba todas las acciones que optimizan una página web, para que esta aumente su nivel de visitas y popularidad en los usuarios. Así mismo el objetivo está relacionado con permitir que los buscadores puedan encontrar fácilmente una página y además el contenido sea de calidad y relevancia.

Para lograr esto se utilizan diversas técnicas pensadas para cumplir los parámetros del algoritmo del buscador y que esté la posicione por encima de las demás páginas. Aunque se podría pensar que esto es una receta fácil de aplicar, lo cierto es que son muchas variantes las que inciden en este proceso.

La finalidad es aparecer en los primeros lugares de la página de resultados, sin necesidad de pagar directamente el coste de un espacio publicitario, ya que el SEO se trata de métodos orgánicos.

El uso de palabras clave, indexación de la página, calidad del contenido, relevancia son algunos de los tantos elementos que se deben tener en cuenta para aplicar una estrategia SEO.

¿Qué es SEM?

El término SEM se basa en la promoción de una página web en las diferentes plataformas de búsqueda (como Google, Bing, Yahoo!, entre otros) bajo el uso de anuncios pagos. Los buscadores tienen su plataforma especializada para la gestión de campañas publicitarias y anuncios, como lo son Google Ads o Bing Ads.

El SEM también es utilizado para nombrar otros tipos de publicidades y campañas pagadas en redes sociales, que también tienen plataformas especializadas para esto como es el caso de Facebook Ads.

Los anuncios que se encuentran en las páginas web y se le deben dar clic para que desaparezcan son parte de la red display. Estos anuncios son parte de campañas pagadas principalmente para generar clics y redireccionar al usuario a una página, esto también es SEM.

El objetivo del posicionamiento SEM es generar una visibilidad instantánea del sitio web que se quiere publicitar. En este caso la salida de los anuncios depende directamente de la cantidad de dinero invertido y el establecimiento del presupuesto diario, que te permite pujar por los espacios de anuncios.

Principal diferencia entre SEO y SEM

La diferencia que más separa a una estrategia de la otra es el coste directo que necesita cada una para lograr su objetivo.

Bajo una estrategia SEM se debe asumir un costo directo por el posicionamiento de un sitio web o un anuncio. Este dependerá de la plataforma de Ads que se utilice y cuanto es el costo del espacio donde se desea posicionar.

Sin embargo, en el SEO no funciona así, aunque muchas empresas y personas contratan a un experto SEO para que posicione su sitio web, esto no es determinante para posicionarse en los primeros lugares.

Puede ser difícil, pero es posible realizarlo completamente gratis. A pesar de esto mantener una estrategia SEO puede ser costoso, aunque a diferencia del SEM no hay un cobro directo por posicionarse en los primeros lugares de los resultados de búsqueda.

¿Qué diferencia el SEO y SEM en los resultados de búsqueda?

Antes de extendernos con las diversas diferencias que guardan estas dos estrategias, es importante determinar en qué parte se posiciona cada uno de los resultados del SEO y el SEM dentro de un buscador.

En el caso los anuncios de pago, estos se encuentran principalmente en el área superior a los demás resultados y en ocasiones a la derecha de los mismos. Tienen la etiqueta “Anuncio” por lo que no será difícil encontrarlos.

En cambio, el SEO se muestra luego de los anuncios y sitios patrocinados, sin el uso de ninguna etiqueta. Guardando el orden determinado por el posicionamiento de cada página web.

Diferencias entre SEO y SEM

Estas dos estrategias tienen algunas similitudes, incluso se podría decir que el objetivo es el mismo, dar promoción a una página web. Pero la forma, configuración, desarrollo y otros aspectos presentan claras diferencias entre SEO y SEM.

Tiempo de obtención de resultados

En la obtención de resultados hay una clara diferencia entre SEO y SEM, en el tiempo que tarda cada estrategia. Muchas personas creen que una estrategia es mejor que la otra por la inmediatez de los resultados, sin embargo, no todo es rapidez.

Los resultados dentro del posicionamiento orgánico en algunos casos se pueden generar de forma rápida. Sin embargo, lo normal es que estos tarden un par de semanas o meses en obtenerse, incluso sin la garantía de que se logre posicionarse en los primeros resultados. Todo esto se incrementa si se está empezando de cero.

En cambio, el SEM permite que los resultados sean inmediatos. Al  terminar de configurar la estrategia, establecer el presupuesto y empezar la campaña, el sitio se posiciona por encima de los resultados orgánicos. Por lo que ayuda a conseguir visitas y conversiones más rápidamente.

Visualización de los usuarios

Como comentamos anteriormente dentro del SEM se encuentra el aspecto del posicionamiento inmediato por encima de los resultados orgánicos. Este aspecto permite la garantía de que se obtendrá una mayor visualización si la campaña está bien configurada.

Cabe destacar que este aspecto del SEM depende directamente de la cantidad de dinero que se estipule en la puja por los primeros lugares.

En el caso del SEO es distinto. Un aspecto esencial radica en que no existe garantía alguna de que una página logrará posicionarse en los primeros puestos. Todo depende de la estrategia que se desarrolle y la competencia.

Cuando se trata de SEO la posición en los resultados de búsqueda es fundamental para obtener un mayor número de visualizaciones. El grueso del tráfico de los usuarios lo recogen las primeras 5 posiciones, mientras que las siguientes obtienen mucho menos. Ni hablar de la segunda página que nadie visita.

Obtención de las métricas

Una diferencia entre SEO y SEM que marca una ventaja para la segunda es la obtención de datos y métricas del desarrollo de una estrategia.

Dadas las herramientas suministradas por las plataformas de Ads, se pueden obtener todas las métricas, datos y estadísticas en tiempo real con un rango de precisión exacta. Además, se obtienen datos sobre palabras claves para saber cuál es la óptima.

En el SEO esto no existe de manera fácil. A medida que pasa el tiempo cada vez se dificulta más poder conseguir métricas sobre palabras clave, para saber su tráfico, competitividad y otros aspectos, sumándole lo incompleta e inexacta que se puede conseguir.

Para conseguir métricas de calidad inevitablemente se debe contratar herramientas de pago que ofrecen estos servicios y así no ir a ciegas en el posicionamiento SEO.

Diferencias de contenido

En el contenido encontrado en cada una de las estrategias existe una gran diferencia entre SEO y SEM. El SEO busca la creación de un contenido original con una calidad elevada y relevancia en la actualidad, ya que tanto a los usuarios como el algoritmo de Google esto les llama la atención.

Los primeros resultados orgánicos en una búsqueda generalmente tienen un contenido de calidad que responden a la búsqueda que el usuario ha generado de forma óptima.

Cuando se habla de SEM esto es diferente, ya que el propósito también cambia. Bajo esta estrategia existe un objetivo comercial, debido a esto surge la gran debilidad del SEM que los usuarios rechazan y es que el contenido no responde a las necesidades de búsqueda.

Perdurabilidad

Cuando nos referimos a perdurabilidad hablamos de la capacidad de mantenerse en una posición a través del tiempo y el esfuerzo que implica esto.

El SEM por sus características principales tiene una perdurabilidad determinada por el presupuesto que la empresa o persona tenga y como pueda sostener el costo en el tiempo. Ya que sin esto simplemente su campaña será deshabilitada al no poder pujar por una posición.

Esto le da además un rango de flexibilidad a los cambios que permiten que las estrategias y sus modificaciones surtan efecto inmediatamente.

Sin embargo, el SEO tiene una condición diferente, la perdurabilidad es mucho mayor y más estable. Una página web al posicionarse en uno de los primeros puestos por una buena estrategia SEO, es difícil que baje debido a la cantidad de tráfico, disminuyendo el esfuerzo de manutención de la página.

Esta estabilidad, aunque es una ventaja, también genera que los cambios tarden en aplicarse. Es necesario esperar que un robot de buscador verifique los cambios realizados y actualice los resultados.