Saltar al contenido

¿Qué es el Long Tail SEO?

que es long tail

En pocas palabras, el Long Tail o Long Tail SEO es una técnica de SEO que apunta a generar tráfico usando combinaciones de palabras clave en frases puntuales. Suena simple, pero en realidad el Long Tail tiene bastante más profundidad y efectos de lo que parece a primera vista.

¿Qué efecto tiene el Long Tail en un web?

El efecto de las Long Tail keywords sigue siendo mejorar el posicionamiento de tu website e incrementar su tráfico. Sin embargo, la manera en que lo logra es bastante particular. Esto es porque una palabra clave Long Tail no tiene el mismo volumen de búsqueda de una keyword común.

De hecho, una keyword Long Tail tiene mucho menor volumen de búsquedas. Es por eso que, si hicieses una gráfica comparando el volumen de búsquedas de keywords comunes y Long Tail, las segundas estarían en la cola.

De ahí su nombre, que en español significa larga cola. Sin embargo, hay un importante detalle que no podemos descartar:

¡Las Long Tail keyword son responsables por más de la mitad del tráfico generado!

En otras palabras, al usar Long Tail SEO estarás apuntando a un mayor tráfico en un mercado mucho menos saturado.

¿Cómo puedo usar Long Tail SEO?

Ahora la pregunta es como usar Long Tail en tu web de manera efectiva. Y es que, al igual que las keyword, el SEO efectivo va más allá de poner palabras relacionadas en el texto. Veamos primero con detalle algunos ejemplos de keyword Long Tail para un caso específico.

Supongamos que tu negocio es reparar ventanas. Por supuesto, la primera keyword en la que piensas es “reparación de ventanas” y es la que tendrá muchas veces un mayor volumen de búsquedas.

¡El problema está en que cada persona reparando ventanas pensará igual! Así que necesitamos hacer tu keyword más específica. Y es allí donde el Long Tail toma ventaja.

Agreguémosle el lugar donde reparas ventanas, que podría ser España.

  • “Reparación de ventanas en España”

Y finalmente algo que destaque tu negocio de la competencia como ofertas y promociones.

  • “Ofertas en reparación de ventanas en España”.

¿Tiene menor volumen de búsquedas? Indudablemente si, porque solo aquellos buscando reparar sus ventanas en España harán esa búsqueda. Sin embargo, ¿Te importa demasiado perder las vistas de alguien buscando reparar una ventana en Guatemala? Probablemente no.

Así que esa es la fuerza de estas keyword. Al perder un poco en volumen de búsquedas, apuntas a atraer más rápido tu verdadero público objetivo.

Así que para construir estas keyword recuerda que deben:

  1. Apuntar a tu negocio o servicio de forma específica.
  2. Añadir en lo posible una ventaja a tu negocio.
  3. Incluir las keyword que usarías normalmente.

De esta forma atraerás el mercado que te interesa sin dejar de aprovechar el SEO normal.

¿Quieres saber más sobre SEO y Long Tail?

Si quieres aprender más sobre el buen SEO y el uso de las Long Tail, ¡Quédate en contacto! Puedes seguir nuestros artículos o compartirlos con tu equipo. Además, siempre estaremos  felices de leer tus comentarios.