Saltar al contenido

¿Qué es SEO? Claves para entender el posicionamiento web

que es seo

El SEO ha estado presente desde los inicios del internet comercial. Con la masificación de las páginas web de negocios y empresas, fue necesario idear una forma de “indexar el internet”. Y de esa forma, facilitar a los usuarios las respuestas a sus preguntas. Así nacen los buscadores y paralelamente, el posicionamiento web. 

El acrónimo SEO proviene del inglés Search Engine Optimization y se traduce a nuestro idioma como optimización de motores de búsqueda. Ahora bien, exactamente ¿qué es SEO? Sigue leyendo para saber más.

Es un conjunto de técnicas y procedimientos orientados a mejorar la posición de las páginas web en las listas de búsquedas. Todo esto de forma natural y orgánica. La optimización se basa generalmente en aumentar la calidad del contenido, garantizar la relevancia del sitio y hacerlo más entendible para los motores de búsqueda.

Estos motores (como Google) se encargan de ofrecer un listado de resultados al momento de realizar una búsqueda. Esta lista es mostrada por páginas, también llamadas SERP, y se encuentran ordenadas desde mayor o mejor posición hasta las menos relevantes.

Obtener un buen posicionamiento (estar en los primeros lugares) aumenta la probabilidad de atraer personas. Considerando que no suelen pasar de la primera página de resultados. Simplemente a mayores visitas, más clientes. 

La forma de obtener una mejor posición en las SERP es precisamente el posicionamiento web. Primero, antes de profundizar sobre el SEO, es necesario entender cómo funcionan los motores de búsqueda.

¿Cómo trabajan y qué es SEO para los buscadores? 

A nivel técnico, hay cuatro fases que resumen el funcionamiento de los buscadores. Desde el momento de “hallar” un sitio web, hasta el SERP:

  1. Fase de exploración: Bots especializados, llamados crawlers, recorren la web rastreando las páginas y su contenido. Analizan direcciones, imágenes, palabras clave y muchos otros datos.
  2. Fase de indexación: Luego, esa información es ordenada y almacenada en los servidores del buscador. A modo de índice, se van acumulando las páginas web con sus datos.
  3. Fase de búsqueda: El usuario usa el buscador e ingresa una serie de palabras relacionadas con lo que quiere encontrar. El algoritmo del motor interpreta la intención de búsqueda y define lo más relevante.
  4. Fase de resultados: Finalmente se muestra una lista ordenada con los resultados.

¿Qué factores usa el buscador para definir la posición de un sitio?

Como vimos anteriormente en la fase 3, el algoritmo posiciona las páginas según algunos parámetros. Aunque han cambiado constantemente a través de los años (y seguirán haciéndolo) podemos nombrar los dos más importantes. 

  • La popularidad: ¿Qué tan importante es una web? Se relaciona con el tráfico. Una gran cantidad de personas accediendo a un sitio web quiere decir algo: La información que se puede encontrar es valiosa y merece la pena compartir y recomendar.
  • La relevancia: Basada en el contenido del sitio y las coincidencias que existan con la búsqueda. El motor considera otros elementos On Page, además del texto en la estructura de la página, para definir qué tan relevante es. Con repetir varias veces la palabra clave no es suficiente como te darás cuenta.

Clasificación del SEO

Es posible diferenciar las estrategias SEO según donde se aplique la optimización y si seguimos las buenas prácticas recomendadas por los buscadores.

Según su aplicación:

  • On Page: Es también conocida como On Site y se realiza en la propia página o sitio web. Se basa en modificar cómo está estructurada tanto la página como su contenido. 

Toma en consideración títulos y subtítulos, la originalidad del contenido, las descripciones, palabras clave, entre otros. Tiene como objetivo facilitar su lectura y comprensión por parte de los buscadores y los usuarios.

  • Off Page: Es aquella optimización que se hace desde el exterior de la página o sitio web.  Principalmente engloba las redirecciones desde otro sitio web, los enlaces con las redes sociales y los intercambios de participación entre blogs.

Lo anterior les demuestra a los motores de búsqueda que un sitio web y su contenido es de confianza, al ser respaldado por otros.

Según la ética:

  • White Hat: Se basa en hacer SEO de forma ética y legal. Sin trucos o artimañas que ensucien la práctica de optimización. No ocasiona penalizaciones ya que sigue los lineamientos guía de los buscadores.
  • Black Hat: Por el contrario, el SEO de Sombrero Negro consiste en las prácticas de posicionamiento poco éticas que van en contra de los manuales de uso de los buscadores. Esta estrategia puede generar un posicionamiento rápido, pero como consecuencia el sitio puede ser penalizado.

¿Por qué es necesario el SEO?

Después de todo, al saber que es SEO, te puede parecer evidente la respuesta. Estar entre los primeros resultados facilita que los usuarios ingresen al sitio. Esto en la actualidad significa mucho debido a que utilizamos los buscadores todo el tiempo. Incluso por comodidad para no ingresar una dirección completa o por olvidarla. 

Aparecer en la SERP, en un lugar donde es visible sin mayor esfuerzo debe ser prioridad para tu negocio. ¿Qué significa esto? Dicho directamente, la visibilidad permite aumentar las ganancias. Ya sea por atraer clientes potenciales, publicidad o por el simple crecimiento de tu marca.

Imagina una tienda física, las de toda la vida. De calzado, por ejemplo. Para que el negocio crezca y genere ganancias, debes vender el calzado. Las personas tienen que ir y comprar, y para ello necesitan saber que existe la tienda. Mejor aún si regresan.

¿Cómo se logra todo eso? Un cartel informativo, stock de calidad, buena atención, anuncios en redes sociales y más. Dejar el futuro de la tienda a la suerte y esperar que los clientes acudan por casualidad no es una opción.

Aunque el ejemplo plantea un negocio o empresa, no es exclusivo. Existe una gran cantidad de sitios web y también una inmensa competencia por destacar en todos los tipos de páginas web. Por lo que es completamente válido aplicar SEO en cualquier proyecto online.

Ahora bien, si quieres saber qué es SEO debes conocer las claves fundamentales

Como ya has visto anteriormente la optimización comprende varios apartados. A continuación, las recomendaciones On Page que se deben seguir para tener éxito.

Palabras clave.

Del inglés keywords, son palabras (o conjunto de ellas) que tienen un significado específico. Las utilizamos en los buscadores para hallar respuestas y son utilizadas por estos para respondernos.

Significa que los usuarios de los buscadores “llegan” a las páginas web gracias a las palabras clave incluidas en el contenido.

Definir las palabras clave a utilizar es un proceso fundamental para la estrategia SEO. No puede ser menospreciado. Requiere dedicación y tiempo para que funcione. 

Etiquetas de encabezado. 

Es parte de la estructura organizada que debe tener cualquier sitio web. Permitiendo mejorar la lectura del contenido y su comprensión. Tienen orden jerárquico siendo la primera en importancia la H1, seguida de H2 y así sucesivamente. Se definen en el código HTML de la página.

  • H1: Es el título del contenido. Los motores de búsqueda asocian el H1 con el tema principal que se va a posicionar, siendo el más destacado en la página. Es completamente aconsejable solo poner un H1 por cada contenido.
  • H2: Corresponde al subtítulo más importante. Es utilizada para ir desarrollando el contenido partiendo del H1. De esa forma va estructurando el texto en otras subdivisiones.
  • H3: La de menor relevancia de las tres. Son sub-subtítulos y se colocan dentro de los H2. Aportan, si fuera necesario, más subsecciones al contenido.

La meta descripción.

Explica y resume el contenido de cada una de los websites. Aparece junto con el título y la URL en la página de búsquedas. Además. Es también una etiqueta HTML. 

Ya que es visible antes de ingresar a la página, sirve como especie de introducción del contenido de la web. Por ello tiene que ser original, poseer palabras clave y “llamar la atención” de los usuarios. 

Las imágenes.

Sí. También se pueden optimizar. La forma como los buscadores perciben las imágenes tiene que ver con las características que posee.

  • El nombre de la imagen, la etiqueta ALT (texto alternativo) y el título son elementos importantes para describir las imágenes. Utiliza palabras clave y frases para ayudar a identificarlas.
  • El tamaño, las dimensiones y el formato del archivo también son características importantes a tener en cuenta. Usa el adecuado para cada situación. 

URLs adecuadas.

Pueden pasar desapercibidas para algunas personas. Pero no para los motores de búsqueda. Es fundamental en la optimización SEO. De ser posible, lo mejor es modificar la dirección para que ayude a subir posiciones en las SERP ¿Cómo?

  • Las URLs también se benefician de las palabras clave. Debe contenerlas, sí. Pero sin repeticiones innecesarias.
  • Lo mejor es que sean de longitud corta. Entre 3 a 5 palabras y no más de 60 caracteres.
  • Es recomendable evitar mayúsculas y caracteres especiales. Tales como signos de exclamación e interrogación, tildes o la letra Ñ (eñe).
  • El buscador más utilizado del mundo (Google) recomienda el uso de los guiones para separar las palabras. 

Contenido útil y de calidad.

El contenido es probablemente el pilar fundamental del SEO. Debe tener un lenguaje adecuado al público objetivo y, sobre todo, aportar valor. Recordemos que los usuarios que llegan al sitio, a través del buscador, esperan encontrar soluciones y respuestas.

Un contenido que exprese calidad mantendrá a los usuarios interesados. Y no solo en la primera página donde aterrizan, sino que en todo el sitio.